miércoles, 3 de marzo de 2010

Los villanos en el arte y la ficción.


Bueno ahora que me he cansado de las criticas y entradas chorras de mi blog voy a hacer un artículo serio.

Joder lo digo de verdad, ¿Que pasa? el Vidar es tonto ¿no? el Vidar ha jugado demasiado al ataque del robot unicornio y se ha quedado tonto.

Pues no joder, hoy voy a hablaro de uno de los elementos más importantes de cualquier obra narrativa de ficción.

Los villanos. Antagonistas y nemesis de los heroicos protagonistas. En ellos el autor debe exponer para el cual es la verdadera raiz del mal en el mundo y en el hombre. Debe expresar cual es la razón que hace que el hombre o el ser vivo se convierta en un monstruo (sino lo es ya) y que es exactamente lo que hace un verdadero monstruo.

El villano perfecto, debe conseguir primero una sensación de terror e incluso repugnancia, ya que para algo es el villano, pero después de eso tambien tiene que transmitir otras sensaciones.

Admiración por el poder o ingenio que tenga este villano, comprensión, ya que de nada sirve tener un tio más malo que Pier nodoyuna (no se como se escribe pero ese frances era más malo que el sida) pero no saber porque es tan malo. Y la última fase es la que muy pocos consiguen que es la de identificación con el villano. Puede que lo que haya pasado al villano hubiera hecho que tu acabaras igual o peor, pero eso no significa que tengas que sentir pena por el villano. En cuyo caso solo sería un heroe tragico o un anti-heroe. La sensación de que el lector se identifique con el villano hace que de repente algo tan ambiguo como el "mal" parezca algo mucho más real que si simplemente son gente que viste de negro, adora a satan y azicala su bigote frances mientras escucha Green day.

Tras algo de reflexión he decidido clasificar a los villanos de la ficción en cuatro categorias: El enfermo peligroso, El borracho de poder, El iluminado agresivo y El horror indiferente.

El enfermo peligroso

Comics:Joker del universo DC
Manga: Gaara de Naruto
Literatura: Grenouille de El perfume
Videojuegos: Kefka Pallazzo de Final fantasy VI
Cine: Hannibal Lecter del Silencio de los Corderos

Bueno este arquetipo de villano está medianamente extendido y permite tanto un retrato superficial del malo como un desarrollo bastante profundo.

Es el loco, el adicto a algo que le vuelve peligroso, el hombre roto que quiere que el resto del mundo vea la realidad como el la ve: como un infierno sin sentido. Un ser sin control sobre nada ni sobre si mismo.  La obsesión puede ser un punto de vista filosofico ( el joker y Kefka en su nihilismo cómico) una obsesión fisica (como lo serían las drogas para un yonkie, el sexo para un violador etc..Grenouille tiene una adicción fisico-psicologica con las esencias de las cosas y como capturarlas y Hannibal algo por el estilo en devorar a la gente) o simplemente su obsesión es más bien una paranoia de autoprotección (como es el caso de Gaara al haber vivido en un ambiente tan hostil... o Arthas en warcraft III al obsesionarse con proteger su reino por cualquier medio).

Si algo me molesta de la percepción de la gente de este arquetipo, es que lo ven como un heroe tragico o un rebelde que al ver todo de una manera deprimente, pesimista y sin sentido merece ser admirado por ver las cosas de un modo diferente. Si este es el caso, seguramente no se ha captado la dualidad heroe- villano entre por ejemplo el Joker y Batman (ambos tienen la percepción de que el mundo es oscuro, y ambos tuvieron un suceso tragico en sus vidas) o Naruto y Gaara (misma historia diferente entorno y diferente reacción). La diferencia entre el villano y el heroe en este caso es que mientras que el heroe tras afrontar el caos y la crudeza que es su entorno, decide encararlo y enfrentarse a el, y buscar un sentido a su existencia, es decir no deja que el mundo exterior le rompa en pedazos. El joker y gaara tuvieron peor suerte y peores circunstancias y por lo tanto no consiguen pasar está prueba.

Este villano es muy útil, si el autor necesita un comportamiento erratico en los obstaculos que tenga que afrontar el protagonista, toques de horror en la historia. Y que el objetivo final de su villano sea algo tan clásico como hoy en día poco verosimil, como es destruir el mundo.

El borracho de poder

Comics: Jerjes de 300
Manga: Tetsuo de Akira
Literatura: Sauron del señor de los anillos
videojuegos: Illidan Stormrage de Warcraft  
Cine: Tony montana de Scarface

El borracho de poder. Si este arquetipo tiene una ventaja prominente es que, si consigues retratar con éxito como el poder corrompe, es el arquetipo de villano más cercano al público (no creo que nadie haya tenido que huir de un psicopata o haber tenido que enfrentarse a un horror sin nombre de más alla de las estrellas, pero si hemos conocido a matones en el cólegio y nos hemos quejado de empresarios y políticos corruptos.) 

Aunque he escogido ejemplos de villano arriba que nunca tuvieron un caracter especialmente benigno en su origen, muchas veces el gran atractivo de los que se han corrompido por no saber ser responsables con su poder es que tienen origenes nobles y cercanos tanto al protagonista como al lector.

Por ejemplo (aunque no este en la lista) Lord Genome de TTGL, fue el primer guerrero espiral humano en intentar liberar a la humanidad de los anti-espirales, al ser completamente derrotado (tanto fisica como espiritualmente) decide tomar un derrotero más oscuro para proteger a su raza, esclavizandola y ocultandola bajo tierra, y conociendo el espiritú ardiente de los humanos decide que creara una especie de hombres bestia para aterrorizarlos y que nunca se atrevan a subir.

Por otro lado no solo se incluye aqui a los que tienen demasiado poder y lo usan mal. Tambien se incluye a los que no saben controlarlo (en este caso entraria Tetsuo cuyo complejo de inferioridad respecto a su amigo Kaneda, su comportamiento infantil de preadolescente y su estado de semi-drogadicción, asi como un entorno muy hostil hace que decida usar su poder de forma abusiva tanto como forma de protegerse como para desahogar sus frustraciones de adolescente abusado con todo el mundo hasta que no puede controlarse y hace daño a la gente que quiere)

Y por supuesto a los que siempre quieren más poder. Illidan adicto a la magia, aunque llega a saciarse con lo que tiene, las amenazas que le aterrorizan le empujan a buscar más y más poder hasta que lo hace de forma instintiva y acaba con el arrinconado y al borde de la locura en sus propios dominios. Jerjes teniendo el puesto sacrosanto de rey sagrado del Imperio Persa, tenía pocas opciones excepto la de creerse un dios, ya que todo su reino estaba educado para ello, por ello su deber sagrado era la de extender su Imperio a otras tierras. Sauron no estaba conforme con su puesto entre los maiar y decidio ver que podía sacar en la Tierra media.

La conclusión de las historias con este tipo de villanos, es que un heroe de verdad aunque tiene que tener cierta cantidad de poder para cumplir su cometido, pondrá ese poder de lado en caso de que ya no sea necesario para la sociead (Simon en TTGL, Batman en Dark Knight hasta cierto punto etc..).

Y que cuando tienes poder sobre algo, ese algo pierde mucho valor para ti ( lo tipíco que te cuentan de pequeño de que aunque tu no valores la comida que te daba mama en el plato, los niños de Zimbaue si lo harían, y que cuando papa te compraba un juguete nuevo, por mucho que tu hubieras querido ese juguete, una vez lo tienes va perdiendo su valor para ti poco a poco) Por supuesto cuando esto se aplica a tener poder sobre las vidas humanas, el resultado es muy peligroso.


El iluminado agresivo 


Comics: Ozzymandias de Watchmen
Manga: Lelouch de Code Geass
Literatura: Satan en El paraiso perdido
Videojuegos: Andrew Ryan de Bioshock 
Cine: Darth Vader de Star wars

Dos palabras: Adolf Hitler.

Algunas veces la gente tiene convicciones, y esas convicciones pueden ser tan fuertes como para decidir que importan más que la vida de las personas, o estan tan llenas de odio que no pueden llevarte a ningún lugar que merezca la pena. Los peores villanos del mundo real entran en está categoría: fanaticos, dictadores etc..

La gran ventaja de este arquetipo, es que en el, la palabra "villano" es muy ambigua. Prueba de ello es que la misma persona puede ser considerada un "buen líder" y un "genocida sediento de poder" al mismo tiempo. 

Por ejemplo, Ozzymandias en Watchmen, aunque toma el papel en la estructura argumental de villano, insta al lector a pensar quien es el verdadero villano de la historia, y que hubiera pasado si Ozzy no hubiera llevado a cabo su plan?. Tenía Rorsach razón y merece la pena afrontar un holocausto nuclear mientras no vivieran una mentira?. Es cuando te das cuenta que ambos son "iluminados agresivos" solo que uno salvo al mundo del Armaggedon y otro intento salvar el mundo de una mentira.

Pero como ya dije, la linea villano-heroe en este arquetipo es muy difusa  y de hecho 3 de mis ejemplos no son exactamente villanos en sus respectivas obras. En cierto modo Darth vader es el verdadero heroe de Star wars, pero su punto de vista fascista y sediento de poder le lleva a cometer atrocidades. Lelouch es el protagonista de Code geass pero no considera que jugar con lo que crea la gente sea algo poco etico (en cierto modo recuerda mucho a Ozzymandias) con la diferencia de que el tambien se sacrifica como Vader para cumplir su sueño y por tanto podemos deducir que sus intenciones eran buenas y no una forma de realzar su ego como en el caso de Veidt. Y en cierto modo Lucifer en el Paraiso perdido más que un angel con demasiado orgullo, es retratado como un rebelde que con su mítica frase "Mejor reinar en el infierno, que servir en el cielo" crea el concepto bien-mal y orden-rebeldía en el mundo.

Pero no os confundais, en el caso de que este arquetipo no realize gestas heroicas como el autosacrificio, y muestre las virtudes necesarias de un heroe, no es más que otra clase de villano.Veidt tiene un ego de proporciones galacticas, y el hecho de que consiga realizar su plan no le emociona tanto por que ha salvado a la humanidad de la extinción, sino porque consigue realizarse como un ser de leyenda como los que adoraba (alejandro magno etc..) y sobrepasarlos.

Lucifer en el paraiso perdido, aunque tiene cierto espiritú politico y reformista, su principal motivo de revuelta es su propio ego, al igual que Veidt, al negarse a servir y obedecer cada designio de Dios. Prueba de ello es que su reinado en el infierno no es mucho más democratico que el del Cielo. 

En general la excusa "soy un genio incomprendido" es un buen indicador de que alguien en realidad tiende más hacia la villanía que hacia el heroicismo.


El horror indiferente


Comics: Galactus del Universo Marvel
Manga: Los angeles de Evangelion
Literatura: Cthulhu de los mitos de Lovecraft
Videojuegos: Dark falz de Phantasy Star Online
Cine: Las maquinas de la trilogia Matrix

Los que más me gustan entre estos 4 arquetipos. El horror indiferente, no solo no es humano. No considera a la humanidad como un igual. Por tanto torturarnos, manipularnos y en especial aniquilarnos no tiene ninguna consecuencia moral como mucha gente hoy en día piensa lo mismo de los animales no humanos.

La diferencia en esta forma de pensamiento entre el horror indiferente y el borracho de poder, es que el horror indiferente, tiene hasta cierto punto razón. Por ello no se puede razonar con ellos, no puedes pedir clemencia, no puede recurrir a su empatia pues no sienten ninguna por ti. Y al igual que tienen capacidad inhumana para destruir, tambien tienen una capacidad inhumana para odiar a nuestra especie.

Si por algo me gustan es porque permite en una obra que el protagonista y sus rivales queden totalmente opuestos, el bien contra el mal, la supervivencia contra la destrucción, aquí no hay puntos de vista, ni absurdos dogmas, solo puede quedar uno. Permite usar el tipico argumento luz contra oscuridad sin caer en una etica judeo-cristiana y occidental anticuada y aburrida, a la par que surrealista y obsoleta.

Galactus al igual que Cthulhu, son poderes primarios de lo que es el universo, por lo tanto son superiores ya en concepto a cualquiera que encaren. En el caso de Galactus, representa el funcionamiento ciclico y la piramide alimenticia universal (una pista, en esa piramide: Galactus está en la punta) mientras que en los mitos de Lovecraft las criaturas sobrenaturales representan la fuerza nihilista del universo, y las pocas posibilidades tanto de sobrevivir como de entender del ser humano en este mundo.

Dark falz, es la deidad del odio en la saga de Phantasy star, al representar una emoción tan negativa y aoutodestructiva como es el odio, no hace falta que el jugador busque muchas razones para querer destruirlo. El deus ex machina de Matrix, representa lo que sería un ser de poderes casi ilimitados con la total ausencia de sentimientos humanos y las "imperfecciones" que estas son para una maquina. Al igual que Dark Falz representa el odio sin limite y un ser totalmente alienigena para el ser humano, pero en este caso con una historia que cuenta como llego a estos extremos.

Por ultimo los angeles de evangelion, aunque tambien son representados de forma muy alienigena, ya por su forma como por su manera violenta y visceral de aniquilar a la humanidad, tienen una motivación propia de seres vivos. En la serie se deja caer que lo que buscan los angeles es reunirse con Adam y que en cierto modo "se sienten solos" algo tan básico y a la vez tan necesario para los animales sociales, llevado a escalas apocalípticas.

Mis favoritos sin duda, poder, horror, y ninguna posibilidad de respiro o diplomacia.

Y con esto niños acabo este pequeño artículo (lol sarcasmo) . Ala, con esto ya sabeis como excusaros cuando seais malos (siempre podreis decir tambien que "tu no sabes por lo que yo he pasado" ;) )

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo =) Es un excelente análisis y clasificación de los diferentes tipo de villano ^^! Mi preferido es el Enferme peligroso XD Jajaj (Nah, y no tiene nada que ver con que Gaara sea uno de mis personajes favoritos de Naruto), porque de algún modo tiene "justificación" de ser como es y su visión del mundo es única para ellos mismos y los que están fuera son, de algún modo, el enemigo. Son muy interesantes! >_<! Jaja! Nunca viene mal un artículo como este!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, me encantó y me dejó muchas cosas clras, muchas gracias por el tiempo y la explicación, besos!

    ResponderEliminar