miércoles, 25 de abril de 2012

Del nacionalismo y otras enfermedades.


AVISO: Está entrada contiene altos niveles de contenido político si esas cosas te dan escorbuto, no sigas leyendo. Por otro lado todo lo que escribo va con intención de dar escorbuto y sida así que

Bueno, con este vídeo he empezado a reflexionar sobre el concepto de patriotismo. Y la eterna discusión sobre este tema que va algo así.

Facha: Los rojos os avergonzáis de vuestra bandera.
Rojo: Porque solo los fachas usáis esa bandera. Que es la misma que la franquista pero sin el pollo al fin de al cabo.
Facha: Ser de derechas y ser patriota no tienen nada que ver,el problema es que los rojos odiáis España.
Rojo: Para vosotros ser patriota es animar a la selección y odiar a todos los extranjeros, si eso es ser un patriota paso.
Facha: Blablablabla
Rojo: Blablablabla.



Y así todo el rato. Antes de empezar el artículo diré que no me considero patriota, no veo porque tengo que identificarme culturalmente con el resto de españoles o catalanes o lo que sea solo por una lengua o el conocido "comportamiento mediterráneo". Yo me identifico con otros seres humanos en función de :

1 Sus capacidades materiales y rol en la sociedad, es decir "clase" como se llamaba antes, pues creo que influye mucho más en la personalidad de mis compañeros y en la empatía que siento por ellos.

2 Gustos y hobbies. Influye si, no mucho, pero influye que el tiempo libre que nos sobra a los de la misma clase en que lo aplicamos. Que tipo de películas, series, libros o lo que sea.

3 Los principios. Para mí lo más importante, la forma de pensar, los valores que priorizas. Lo que entiendes por "lógicos".

Dicho esto, no considero España como un país de los peores del mundo. Ni me avergüenzo de ser español comparado con otros países europeos como Francia y Alemania. Etc, etc.

Y he pensado, ¿Cual será la verdadera razón por la que la gente de izquierdas, generalmente se da a lo que los derechistas llaman "anti-españolismo"?. He llegado a una conclusión muy simple: propaganda. Tan triste como eso. Las facciones reaccionarias de este país se han empeñado en decir que el adn cultural de este estado y sus naciones/coronas constituyentes están atados a conceptos como el catolicismo, la lucha contra el islam, la monarquía solida, el estado centralista, las elites guerreras (el ejercito moderno parece querer identificarse con ellas) etc... Cuando de hecho no estamos atados a esos conceptos más que otros países europeos, y a veces lo estamos menos. Por supuesto si podemos decir que los españolistas han teñido de azul y negro a los Austrias, visigodos y a los guerrilleros que lucharon contra Napoleón también podemos decir que los catalanistas son culpables de tergiversar la historia y decir que su independencia es legitima porque hace mucho tiempo eran la Corona de Aragón. Del nacionalismo vasco ya sería un asunto incluso más oscuro, teniendo en cuenta que el rollito sectario católico es tan intenso o más que en el españolismo, y que ha tenido sus bases en una élite adinerada, que hoy se llama PNV, en uno de los tíos más racistas de su época, Sabino arana, y que como ya he dicho y hay varias fuentes están muy atados al extremismo cristiano como lo están los franquistas y su querida rojigualda con sabor a pollo negro.

                               Apoteosis de Whashington. Literalmente divinizando a un presidente.
                                                    Ejemplo de propaganda historica

Intentare ser breve para no soltaros el mega-tochaco, y así solo os suelto tochaco estandar:

De los españolistas fascistofilos:
  1. No, los nobles que reconquistaron España no lo hicieron porque eran muy cristianos, o porque su sangre germánica les obligase (si es que todavía les quedaba algo de comportamiento germanico). Lo hicieron por lo que lo hacían toooodos los señores de la guerra de entonces: Más territorio. Más poder. Si tuviesen que luchar entre nobles cristianos lo habrían hecho y de hecho lo hicieron, sino ahora Portugal y España serían el mismo país.
  2. No, España no fue creada por Dios para proteger la Santa Iglesia Católica y luchar contra los turcos y los protestantes y los ingleses. Este país se metió en tantos fregados religiosos por el simple hecho de que la dinastía de turno de entonces, los Austrias, tenían una gran relación con el catolicismo, y dejar a los protestantes más poder era perder el control de Alemania, y dejar a los musulmanes más espacio era dejarles quemar Vienna. Y si los ingleses también hubiesen sido católicos nos habríamos pegado con ellos igual, porque da igual de que religión es el pirata que no para de atacar tus deliciosos galeones llenos de oro.Si los monarcas hubiesen sido, yo que se, de una dinastía escocesa, habríamos pasado de todo eso como de la mierda y nos habríamos dedicado a nadar en oro de las americas y a desperdiciarlo en putas y barcos (para que luego digan que vivimos en el mejor de los mundos...)
  3. Lo único que de verdad ha dado una capa de pintura negra fascista y azul conservador y blanco monárquico-cristiano a este país sois vosotros. A base de dar continuos problemas, golpes de estado y todo tipo de boicots a cualquier intento de modernizar el país. No muy diferentes de los ultra-conservadores en países de oriente medio y China que se negaban a perder algo de poder con tal de poner su país al día con el resto del mundo. Habéis convertido a través de la propaganda unas cuantas victorias de vuestras facciones en la cara del patriotismo de este país. NO. Peor en la cara de la historia, espíritu y ADN cultural de está nación. El día que perdáis finalmente esa guerra preparaos a ser simplemente un mal recuerdo en los anales de la historia.
                                  Otro ejemplo de como se mantenía y mantiene el (viejo) orden
                               en este país, matando y persiguiendo a los que buscan que avance. 

De los nacionalistas periféricos de la península Ibérica:
  1. No, vuestra cultura no enormemente diferente de la del resto de España, o de Portugal para el caso. Ni mucho menos lo hace vuestra "raza", para los que creáis en eso. Una excepción serían los vascos, en caso de que su lengua no estuviera semi-fosilizada. Pero tampoco considero que hablar una lengua igual o diferente sea lo que tenga que marcar unas fronteras. Porque siguiendo ese principio ¿tenemos que reintegrar tooodas los países que hablan español ("te doi mis dies" no se si se lo puede seguir considerando español) porque las colonizásemos hace un cojón de tiempo? ¿Que pereza, no?.
  2. No, no tenéis una historia de resistencia e independencia de los opresores castellanos (una cosa es que gobernasen mal y tomasen todas las decisiones desde Fachadolid, y otra que oprimiesen, sino hoy no existiría el catalán, ni el gallego, ni mucho menos el vasco.) Un par de levantamientos los hay en todos los países de tamaño mediano de la Tierra. Vietnam es un lugar de resistencia histórica. Los comanches son un pueblo irreductible. Irlanda igual.  
  3. Vuestro nacionalismo, no es un fruto de profundas diferencias culturales, y conflicto y explotación imperialista. Vuestro nacionalismo es el clásico nacionalismo decimononico, fruto de la rivalidad entre las 3 zonas más industrializadas de España. País vasco, Cataluña y la capital Madrid. De ahí realmente nace el nacionalismo españolista y el nacionalismo separatista. De que los intereses de los poderosos llevaba a que les conviniese a ellos separarse para poder competir por medios mercantilistas y proteccionistas aprovechando el desarrollo de la zona.  
    Y por eso odio los putos partidos nacionalistas que intentan captar a jóvenes revolucionarios para luchar por la independencia para que en caso de que lo consigan vean que solo han cambiado de opresores, peor aún considerad lo siguiente: Cataluña se independiza, con partidos en el poder como ERC y CiU. El primero quería políticas de segregación racial para los inmigrantes el segundo es el partido más burgués y neo-liberal del país con diferencia. Bien, antes de que se diesen cuenta Cataluña sería como Suiza, o los países del Benelux, un paraíso fiscal, neo-liberal con cero derechos laborales, aunque eso sí muy desarrollado, precioso. Pero no creo que los socialistas que luchan por la causa de estos burgueses dentro de los partidos busquen por convertir a Cataluña en un país como Holanda ¿no?.

Por otro lado diré, que también este país tiene muchos hitos históricos que llevan la contraría en la imagen conservadora, centralista y fanática que tenemos. Fuimos los primeros en no tratar a los nativos de las colonias como una puta mierda. En siglo III o por ahí una "herejía" cristiana que creo que se llamaba priscilianismo que básicamente es lo que debería haber sido el cristianismo siempre, renunciar a las riquezas, al poder, y daban un rol importante a la mujer en el clero y condenaban la esclavitud. También se podría decir que los Visigodos son el precedente histórico de porque la anarquía funciona como sistema (como ausencia de el me refiero). En lo dicho que buscad y encontrareis que no eramos tan malos (si nos comparas con el resto de Europeos y tienes en cuenta el contexto) que nuestra historia es muy interesante si sabes donde buscar y que no nos merecemos nuestro auto-odio como nación ni tampoco dejarles a ellos que se apropien del patriotismo y las banderas cuando son ellos los que venden las propiedades del estado que son de TODOS nosotros, los ciudadanos españoles, que han endeudado todo el país a sus amos del norte y que por no preocuparse de sus compatriotas no se preocupan ni de su salud. Y si tengo una bandera de España a la que quiero mucho (junto a otras muchas banderas de muchas otras tierras) y es esta:


2 comentarios:

  1. +1 más :) Y aprovecho para agradecerte las entradas de Changeling the Lost, que junto a este post, me han alegrado la noche :D

    ResponderEliminar