domingo, 24 de junio de 2012

Análisis literario sorpresa.


Buenas tardes ¿Qué tal?. Hacia mucho que no escribía para el blog. Y casi me sabe mal que sea para esta mierda.

Bueno os cuento, estoy leyéndome un libro, de hecho llevo leyéndomelo desde hace una barbaridad de tiempo, pero se me hace tremendamente pesado, hasta el punto que me llega a deprimir todo el leermelo. Llevare menos de un tercio de dicho volumen.

Os explico porque se hace tan pesado, quizá alguno incluso sepa de que saga estoy hablando solo por los defectos. Probad suerte e intentad adivinarlo.


Lo primero, es la ambientación, el universo creado por el autor parece ser muy interesante, y cambia con rapidez, tanta que ningún personaje del libro parece adaptarse a tiempo a lo que sucede. Pero curiosamente, aunque se presenta un mundo maravilloso y curioso de fondo, toda la novela transcurre en una ciudad sin importancia dentro de ese universo, en la que raramente pasa algo relevante. También si visitan algunos sitios cercanos a esta ciudad, y casi siempre son representados como lugares hostiles. Existe ese conflicto entre como el protagonista ve el mundo exterior como algo maravilloso cuando le hablan otros personajes secundarios del mundo exterior, pero cuando el protagonista visita dichos sitios sus expectaciones e ilusiones se rompen como una botella de cristal resbalándose de entre sus dedos.

Luego por supuesto están los personajes. En el que es fascinante ver como los personajes secundarios están incompletos y parecen no servir ningún propósito en el desarrollo de la ¿trama? ¿existe si quiera una trama en este puñetero trozo de papel?. Los personajes parecen complejos y multidimensionales cuando son presentados la primera vez, pero según el protagonista se van relacionando con ellos vuelven a parecer tan unidimensionales como en su descripción física. En caso de que no vuelvan a ser unidimensionales son tremendamente confusos y solo el autor parece entender su personalidad de verdad.

Pero claro, está el protagonista, cuya progresión y evolución ha quedado múltiples veces congelada en la trama, casi tan congelado su progreso como el de la propia trama. Por no decir que sufre de un claro síntoma de falta de protagonismo, siendo eclipsado no solo por los personajes secundarios, hasta el punto de que incluso personajes terciarios que no llegan a a aparecer realmente en la novela se les da más importancia que a el y parecen mover más la trama del libro y afectar más al universo creado por el autor que el propio protagonista. ¿Como puede ser que el protagonista este a la sombra no solo de personajes mayores que se implica tienen gran poder sobre el desarrollo del mundo y la trama sino también de pequeños personajes terciarios a los que apenas se les ve?.

Por no hablar de las subtramas románticas de la saga, que parecen no llegar a ninguna parte y solo distraen al lector (y a los propios personajes) de cualquier ilusión de desarrollo argumental que pueda dar el autor en algún momento, y dicho autor parece no haber leído mucho sobre otros romances, pues las historias amorosas de esta novela distan mucho de ser como cualquier cosa que haya leído, visto, u oído en mi vida. Quizá el autor tiene alguna mala experiencia con estas cosas.

Y por fin llegamos a la trama y a las vueltas de tuerca del guión. Ya desde el principio se deja claro que la trama está dividida en dos partes, la toma de decisión de los varios personajes, especialmente el protagonista, y el largo camino para cumplirlos. Lo gracioso es que estos objetivos y metas apenas son tratados y se dedica una gran cantidad de paginas y tinta a detalles sobre la rutina, eventos completamente aleatorios que no contribuyen en nada, etc.. Solo he leído un tercio del libro o puede que menos pero me atrevería a decir que la trama y linea argumental del libro es inexistente o con suerte nebulosa y puramente hipotética.

¿No habéis adivinado todavía el libro?



Mi biografía. Y puede que la tuya también.

Eh, ya avise con la primera entrada del blog que me pondría e(mo)xistencial si la situación lo requería.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post! Enhorabuena.
    Te dejo uno parecido que me salió a mi sin bien saber a donde llevaba pero que creo que tiene un gran parecido a éste.
    http://wp.me/s2dtAY-154
    Saludos!!!

    ResponderEliminar